BOLET͍N DE NOVEDADES Nº11

[Descargar Boletín en PDF]

13-Feb-2017 — Central de Abastecimiento [2]

BOLETÍN DE NOVEDADES Nº11

Vamos a empezar este número con una reflexión, para variar:

La Economía Social es una especie de realismo mágico subvencionado por el Estado  que parte de una premisa delirante: el capitalismo es reformable y puede regirse por un código ético. El resultado de llevar esta premisa tan errónea a la práctica es la creciente mercantilización de las posibles  soluciones a los problemas causados por el capitalismo: el negocio de la inserción social, el negocio de la lucha contra el cambio climático, el negocio de la cooperación internacional, etc. Por eso, la principal crítica que tenemos contra la Economía Social es que carece del poder transformador del que presume, puesto que no se puede remediar el capitalismo con más capitalismo. Cuando hemos formulado esta crítica en debates con representantes de la Economía Social se nos ha contestado, con razón, que es muy fácil criticar sin presentar alternativas. El pasado 2 de febrero se celebró en Madrid un encuentro llamado “Finanzas de transformación”, en el que se presentaron proyectos señeros de la Economía Social como Fiare o
Coop57. Pero esta vez hubo una diferencia con respecto a eventos similares  del pasado. Una de las cuatro ponentes, la compañera G., que asistía en calidad de redactora de El Salmón Contracorriente, introdujo por primera vez a  la canica en el “censo” de monedas sociales. En el turno posterior de debate intervino además otro compañero de La Canica para ampliar la información. No hubo críticas. Se dejaron las comparaciones al juicio del público asistente. Y funcionó. Notamos más simpatía hacia nuestras ideas ahora que las podemos pronunciar a favor de algo concreto que cuando lo hacíamos en contra de todo. En conclusión, para ir cerrando esta reflexión con que hemos empezado el boletín: no hay mejor propaganda que la propaganda por el hecho. La Autogestión es un movimiento que se demuestra andando.

COLECTIVIZACIONES: PRIMERA LLUVIA DE IDEAS

El 1 de Febrero, en el Rocódromo de Carabanchel, tuvimos la primera sesión de estudio de las colectivizaciones. El planazo. Como se advirtió en la convocatoria, no se trataba todavía de tomar decisiones sino de “disparar ideas al aire, debatir, soñar…”

Y eso hicimos. Primero, dimos varias vueltas a la tierra, buscando suelo fértil para plantar frutales, verduras y cereales. Luego, la imaginación nos transportó en furgoneta eléctrica. Después, se nos ocurrió que uno de los puntos de reparto de la furgoneta eléctrica fuera una cocina industrial con registro sanitario en regla, para que todos los proyectos de La Canica que se dediquen al procesamiento de alimentos lo usen a discreción. La idea es socializar no sólo bienes sino males (como la documentación burocrática, NIF, licencias de actividad, etc.) Por último, inauguramos una “biblioteca pública de herramientas” de La Canica, donde los utensilios que hagan falta para cocinar, arar o reparar furgonetas eléctricas estén a disposición de todas.

Podéis echar más leña al fuego de las colectivizaciones en: https://titanpad.com/colectivizando [3]

Hay un grupo de trabajo espontáneo, abierto a la participación de todas, que ya está recabando datos y preparando el proceso.

SOLIDARIDAD: AGUA PARA EL EKO

El asedio es implacable y el enemigo les niega hasta el agua. Pero las compañeras del Eko continúan organizando la resistencia. Nuestra fuerza, ahora y siempre: la unión y la solidaridad. En este caso, hay que sumar a las fuerzas tradicionales ese ingenio carabanchelero que es marca de la casa. Más detalles de la ingeniosa campaña, para quienes queráis apoyar:

http://eslaeko.net/2017/01/aguaparaeleko/ [4]

LA CANICA EN SEGOVIA

El pasado 21 de enero, estuvimos invitadas por el CSOA La Tormenta para  presentar nuestra Comunidad en Segovia. La convocatoria, organizada con mucho  cariño por las compañeras segovianas, fue un éxito de asistencia y participación. Dimos 31 altas en La Canica, a pesar de nuestros estrictos requisitos de admisión, que fueron expuestos con claridad para evitar malentendidos:

  • Aquí nadie es más que nadie. Tolerancia cero con quienes ejercen autoridad  sobre otras personas o las representan sin su permiso. Ni jefes ni políticos.
  • Aquí no hay más órganos de decisión que las Asambleas. Si las segovianas quieren tener su propia Asamblea, completamente autónoma y vinculada con otras Asambleas de La Canica a través del libre acuerdo, pues mejor. Más divertido.
  • Aquí estamos por la revolución social, en transición hacia la autogestión generalizada de la sociedad. Sólo pedimos que cada cual aporte lo que pueda para lograr este fin. A ver si entre todas conseguimos que no se quede en una bella declaración de intenciones.

A veces nos han reprochado que no seamos más inclusivas. Y la verdad es que nos sabe mal tener que dejar a gente fuera. Por eso, siempre rogamos a quienes se sienten marginados que nos indiquen cuál de las tres barreras les impiden el acceso a nuestro selecto club. ¿Necesitan ayuda para dejar de dar órdenes o representar a gente sin permiso? ¿Se les hace muy cuesta arriba decidir en Asambleas? ¿Qué órganos de decisión van mejor con sus nervios sensibles: curias, consejos de administración o de ministros, comités centrales…? ¿Tienen problemas de movilidad para transitar del capitalismo a sistemas autogestionarios? Dependiendo de su caso concreto, podemos recomendarles espacios de acogida especializados en personas con su perfil de exclusión social: alguna capitanía, una concejalía o un obispado, la dirección general de una PYME, etc.

A las 31 privilegiadas que el pasado día 21 de enero sí pasaron el corte en Segovia: ¡Bienvenidas, compañeras!

NO SÓLO DE INTERCAMBIOS VIVE LA CANICA

Este apartado es para recordarnos que La Canica es una transición hacia un tipo de relaciones comunitarias desmercantilizadas, donde aportemos en función de nuestra capacidad y tomemos según nuestra necesidad. Como sabéis, esto está sucediendo ya a muchos niveles. Las aportaciones (en horas de trabajo de todo tipo o donaciones) son cotidianas en nuestra Comunidad. Quizá no sean tan visibles como los intercambios que se registran en la web, pero son precisamente esas aportaciones no contabilizadas las que nos definen, las que nos hacen tan diferentes de otras comunidades usuarias de monedas. En este boletín hemos elegido dos ejemplos muy recientes:

DONACIÓN DE LA RCA (Red de Colectivos Autogestionados)

Comenzó el año con la desaparición de la querida RCA, madrina de nuestra Comunidad e instigadora de otros ensayos autogestionarios que hoy comienzan a coger cuerpo, como la Red Logística o la Red de Compras Colectivas. Rescatamos parte de la ponencia aprobada en la Asamblea de disolución:

No hay drama porque no hay despedidas. Los vínculos creados entre nosotras a partir de nuestra asociación en la RCA están más fuertes que nunca, en realidad. Es sólo que nos estamos relacionando en otros ámbitos asociativos que nos ilusionan más y reclaman más nuestra atención: en La Canica, en Karakolas, en la Red Logística, en el Banco Expropiado, en los barrios… Visto así, lo que planteamos no es una extinción sino más bien una mudanza. La RCA no éramos nosotras sino un espacio muy concreto en el que nos relacionábamos. Ahora se trata de pasar todos los bártulos –NIF colectivizado, fondos descentralizados, cuentas y web- a espacios más amplios donde nos sintamos más cómodas.

Y el destino elegido por la RCA para dejar sus bártulos ha sido precisamente La Canica. En la próxima Asamblea toca decidir si aceptamos su donación.

CURSO ONLINE AUTOGESTIÓN

El curso se titula “Autogestión: teoría y práctica de la rebelión económica. De la utopía a la realidad.” Actualmente se está dando a través de la plataforma formativa de El Salmón Contracorriente:

http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Curso-online-Autogestion-Teoria-y [5]

Copiamos un fragmento de las bases del curso:

“Los ponentes han renunciado a cualquier tipo de retribución dineraria.  Les sobra con la satisfacción de compartir sus conocimientos y experiencias sobre autogestión con otras personas interesadas en el tema. El dinero de las inscripciones a este curso -una vez descontados los gastos de mantenimiento de El Salmón Contracorriente- se destinará íntegramente a apoyar un proyecto editorial para la difusión de la autogestión y a La Canica.”

Por otro lado, los mismos ponentes, enviaron por la lista de correos de La Canica la siguiente nota:

“Os anunciamos que tenemos previsto abrir en febrero o marzo este mismo  curso, en exclusiva y gratuitamente, a nuestras compañeras de La Canica (si hay interés, claro). Ni valoramos en canicas ni leches. Hay cosas que no tienen precio. Avisaremos con antelación de las fechas concretas.”

LA CANICA EN LOS MEDIOS

En El Salmón Contracorriente: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?La-autogestion-madrilena-movida-o [6]

En Todo Por Hacer (concretamente en la página 12):
http://www.todoporhacer.org/enero-2017 [7]

En Radio Vallekas:
http://www.ivoox.com/actualidad-matinalrvk-la-canica-audios-mp3_rf_16412730_1.html  [8]

En Ínsula Libertalia:
https://insulalibertalia.wordpress.com/2016/12/08/cap-17-marejada/ [9]

COMUNICACIONES INTERNAS

Este boletín os llega directamente a los buzones a través de la aplicación  informática Community Forge pero, como sabéis, el medio de comunicación de  La Canica es la lista de correos. La lista se está usando para hacer propuestas, comentarios, enviar información interesante, convocatorias, etc.

Puede suceder que estés dada de alta en La Canica, y por lo tanto hayas recibido este boletín, pero no estés  dada de alta en la lista de correos y no te estés enterando de lo que se cuece en tu Comunidad. Asegúrate y si tienes alguna duda escríbenos a canica@riseup.net [10].

Aprovechamos para señalar que en la próxima Asamblea hay un punto en que trataremos precisamente sobre las comunicaciones internas, ya que hay compañeras que se están sintiendo algo saturadas con la proliferación de correos. Si es vuestro caso, acercaros por la Asamblea para ver cómo podemos solucionar la situación entre todas.

PRÓXIMA ASAMBLEA

Lunes 27 de Febrero, en el local de Monederos, a las 19h.
https://pad.riseup.net/p/Asamblea27feb [11]

[1] http://intercambios.lacanica.org/es/node/442
[2] http://intercambios.lacanica.org/es/user/81
[3] https://titanpad.com/colectivizando
[4] http://eslaeko.net/2017/01/aguaparaeleko/
[5] http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Curso-online-Autogestion-Teoria-y
[6] http://www.elsalmoncontracorriente.es/?La-autogestion-madrilena-movida-o
[7] http://www.todoporhacer.org/enero-2017
[8] http://www.ivoox.com/actualidad-matinalrvk-la-canica-audios-mp3_rf_16412730_1.html
[9] https://insulalibertalia.wordpress.com/2016/12/08/cap-17-marejada/
[10] canica@riseup.net
[11] https://pad.riseup.net/p/Asamblea27feb
[12] http://intercambios.lacanica.org/es/user/110/account/edit
[13] http://intercambios.lacanica.org/es